• La importancia de la limpieza de los montes

     La importancia de la limpieza de los montes

              Transitando por las carreteras, puedo observar bastante a menudo la limpieza de los montes que la circundan. Árboles muertos, con ramas secas, restos de hojas y ramas, basura. Y se me encienden todas las alarmas. La limpieza de nuestros montes no es algo que debiéramos tomarnos a la ligera, igual que lo hacemos normalmente en nuestras casas. Un hogar limpio y recogido es mucho mas acogedor que uno que no lo está, pues lo mismo pasa con nuestros montes.

              La importancia de la limpieza de los montes no es sólo una cuestión estética, que también, sino que de ella dependen otros factores. Imaginémonos dando un paseo por el monte de nuestro pueblo, ramas viejas, hojas secas amontonadas, árboles muertos abandonados en el monte, desperdicios de origen humano como latas, botellas, plásticos ¿Volveríamos a pasear por allí? Yo particularmente no.

     

    limpieza de los montes

    Beneficios de un monte limpio

              La limpieza de los montes es necesaria y sólo reporta beneficios. El primero y más importante es la prevención de incendios forestales. Un monte limpio de hojas y ramas muertas, correctamente podado y sin árboles muertos favorece a la no propagación de los incendios forestales. ¿Y cómo la favorece? La respuesta es muy sencilla. Eliminando los restos vegetales y árboles muertos rompemos la llamada “continuidad vertical”. Los incendios suelen comenzar a nivel de suelo y se van haciendo más grandes según la cantidad de combustible disponible para consumir. Pues bien, a través de la limpieza de los montes hacemos más difícil que el fuego pase del suelo a las copas, puesto que hemos eliminado el combustible que facilitaba este paso.

              Otro beneficio muy importante derivado de la limpieza del monte es el empleo en el sector forestal. La limpieza de los montes ha de hacerla personal especializado y correctamente formado. A través de los talleres actualmente existentes de formación dual podemos ocupar a personas desempleadas de los núcleos rurales en trabajos forestales. La cuadrillas forestales podrían realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en invierno y de extinción de incendios en verano. Estas cuadrillas estarían dirigidas por Ingenieros Técnicos Forestales.

    limpieza de los montes

     

              Respecto a la basura de origen humano que decir. El monte no tendría que ser testigo de nuestro paso por haber dejado restos de comida y bebida en el camino. Las botellas de cristal son un peligroso factor de inicio de incendios forestales. Los plásticos y latas pueden suponer una trampa mortal para muchas especies que habitan nuestros bosques. Por no mencionar otra serie de restos biológicos que reducen la salubridad del monte y de quien transita por el. Es muy fácil disfrutar de un día de campo sin que nadie se haya dado cuenta de que hemos estado allí. Una correcta educación ambiental desde las escuelas haría tomar conciencia de la importancia de cuidar el monte y enseñaría a las personas desde niños la importancia de tener un medio ambiente sano para disfrutar de un futuro más saludable.

              Los restos vegetales como ramas, leñas y piñas también nos aportan beneficio en forma de bienestar para nuestras casas. Antiguamente la existencia de chimeneas y bilbaínas hacía que los habitantes de los pueblos aprovecharan las leñas del monte para protegerse del frío invierno. El progreso trajo otras formas de calentarnos en invierno en las que no era necesaria la leña. Debido a esto se produjo un aumento de restos vegetales en el bosque. Actualmente el uso de las leñas se ha recuperado gracias a la introducción en el mercado de las calderas de biomasa.

              El aprovechamiento de los restos vegetales tiene beneficios para la economía local a través del empleo, para el monte reduciendo la propagación del fuego en un posible incendio y nos calienta en el invierno en nuestras casas.

              Los animales, al igual que nosotros, prefieren vivir en un entorno que les sea favorable. Manteniendo limpios nuestros montes los hacemos más “habitables” para nuestra fauna autóctona y favorecemos la biodiversidad.

    limpieza de los montes

    Moraleja

              Volvamos al monte del comienzo de este artículo. Imaginémonos ahora en el monte de nuestro pueblo. Está limpio de ramas y arboles muertos, no encontramos botellas ni latas. La brisa corre entre los árboles y podemos percibir los sonidos de la naturaleza. El movimiento de las hojas, el canto de los pájaros, animalillos corriendo a hurtadillas y observándonos en la distancia. ¿Con qué monte os quedáis?

Leave a comment

If you want to share your opinion, leave a comment.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>