• forestales

    ¿Por qué nos miran mal a los Forestales?

    ¿POR QUÉ NOS MIRAN MAL A LOS FORESTALES?

               Hace una semana tuve ocasión de hablar con un agente medioambiental durante un par de horas. Escuché con admiración a este veterano agente medioambiental, una voz de la experiencia. Desde sus tiempos de carrera en la escuela de ingenieros técnicos forestales en una de las primeras promociones, de sus trabajos y vivencias durante la toma de datos para el primer inventario forestal nacional. De la pasión con la que vivió y vive su oficio.

              Fue una charla distendida sobre el mundo forestal. De los trabajos que se hacen, de como se llevan a cabo y de su evolución con los años. De como la falta de inversión está haciendo que en el sector forestal esté yendo a menos. Y de como se ha pasado de la admiración por los Agentes e Ingenieros Técnicos Forestales al señalamiento y a una desmerecida mala fama. Antes de marchar, este agente dejó una pregunta en el aire ¿Qué ha pasado para que donde antes despertábamos admiración y respeto, ahora despertemos un sentimiento de inquina?

             Para la cuestión de la falta de inversión haré la siguiente reflexión ¿Políticas y políticos inadecuados? Vaya usted a saber. La partida que tendría que dedicarse a nuestro sector se desvía a otros. ¿Por qué sucede esto? ¿Que necesidades tienen otros sectores de nuestro entorno, como la agricultura o la ganadería, para que se lleven nuestras partidas? Se supone que tendríamos que colaborar unos con otros y ser parejos, pero ¿Por qué no es así? La única respuesta que se me ocurre es que el sector forestal no da dinero a corto plazo, cosa que la agricultura y la ganadería si, sólo da vida. Y digo da vida porque esto es una realidad, ¿quien sino los bosques limpian nuestro aire y suavizan nuestro clima? ¿Quien sino los bosques nos dan sombra y nos proporcionan bienestar y ocio? ¿Quien sino nuestros bosques producen frutos que aprovechamos y leña para calentarnos en invierno? Pues se ve que todas estas razones no son suficientes para que las partidas dedicadas al sector forestal se dediquen al sector forestal y no a otros. No pido que se nos de más, sólo que se nos dé lo que nos corresponde.

    forestales

           La segunda cuestión es compleja y simple a la vez. Hay tantas opiniones como personas en el mundo, pero la principal causa de la mala fama de nuestros profesionales es una vez más el desconocimiento de nuestro trabajo. ¿Somos malos porque hacemos tratamientos en los bosques y cortamos árboles? Es muy fácil juzgar sin saber. Detrás de ese árbol que los ingenieros decidimos cortar hay un estudio y un proyecto previo. Ese proyecto sirve para mejorar la calidad de las masas, su sanidad y con ello la disminución del peligro de incendio en verano. Cortar un árbol, puede salvar la vida de un bosque entero. Los Ingenieros Técnicos Forestales y los Agentes Medioambientales también somos malos porque hacemos cumplir las normas. Si no dejamos quemar rastrojos será porque existe el peligro de que el fuego se extienda a los bosques cercanos. Si controlamos la caza y el aprovechamiento de setas es para que en el futuro sigan existiendo, ¿somos malos por controlar esto?

         Todo tiene una razón y un porque. Los Ingenieros Técnicos Forestales somos profesionales necesarios, que realizamos nuestro trabajo de la mejor manera posible para conservar este mundo y hacerlo mejor para futuras generaciones.

             Y ya como conclusión final a mí me surge una pregunta. Después de escuchar a este agente medioambiental con su entusiasmo y su espíritu, con orgullo de la profesión que tiene y ser quien es. ¿Qué queda en nosotros, los actuales Ingenieros Técnicos Forestales, del espíritu de los primeros forestales o ayudantes de montes?

Leave a comment

If you want to share your opinion, leave a comment.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>