• madera

    ¡Qué bonita es mi mesa de roble!

    Cada vez que adquirimos un mueble de madera este es nuestro pensamiento. La madera luce muy bien en nuestras casas. Podemos utilizarla para en todas sus posibles variaciones para parquet, muebles, recubrimientos e incluso nos podríamos hacer una casa de madera. Pero, ¿que hay detrás de esa madera que queda tan bien en nuestras casas? La mano de muchos profesionales está detrás del producto terminado.

    Entre las muchas competencias de los Ingenieros Técnicos Forestales se encuentra la del aprovechamiento forestal, en este caso de la madera. Son éstos profesionales, a través de estudios de los recursos del bosque y posterior proyecto para ordenarlos, los que ponen la primera piedra en el proceso. Posteriormente, se saca a subasta el lote de madera para su aprovechamiento. Y finalmente una empresa, que es la que ha “ganado” la subasta, es la que realiza el aprovechamiento en el monte y el posterior transporte a fábrica para su transformación en el producto final. Aquí no doy más detalles del proceso de subasta y adquisición, escribiré otro artículo para explicarlo.

    La madera, dependiendo de la especie a la que pertenezca, tiene unas características y un uso diferente. No es lo mismo la madera que se obtiene de un chopo de la que se obtiene de un nogal por ejemplo. La segunda es madera noble que va destinada a muebles y parquet. La primera es considerada de menor calidad y se destina a otros usos, frecuentemente a cajas para guardar la fruta.

    maderamadera

    La certificación de madera

    Otra cuestión a tener en cuenta es el aprovechamiento y tratamiento de estas masas. Y aquí es donde entra en juego la certificación de madera. Igual que tenemos etiquetas que nos demuestran la denominación de origen del vino, el jamón serrano o el aceite, también tenemos estas distinciones para la madera. Esta etiqueta nos muestra que se ha obtenido de manera responsable y proviene de explotaciones forestales sostenibles.

    En España existen dos entidades que se dedican a la certificación de madera, que son FSC y PEFC. El objetivo de estas organizaciones es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable. Contando para ello con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, contribuyendo así a asegurar la sostenibilidad del sector. Los productos certificados tanto por PEFC como FSC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados de forma sostenible.

    Estas entidades controlan el aprovechamiento sostenible en campo, pero también en la llamada cadena de custodia. Esta segunda parte es importante para evitar la picaresca. A su llegada a fábrica se comprueba el origen de la madera garantizando así que proviene de un aprovechamiento sostenible. Evitando que maderas que no provienen de aprovechamientos sostenibles lleven el certificado.

    Cuando adquirimos un producto con certificado estamos combatiendo la corta ilegal. También fomentamos importantes funciones que proporcionan los recursos forestales, entre otros: contribuir al mantenimiento de nuestros bosques y al empleo forestal que se genera en las zonas rurales donde se realizan estos aprovechamientos.

    Ahora ya sabemos de donde provienen nuestros productos de madera y por cuantas manos han pasado hasta llegar a las nuestras. Os invito a que reflexionéis un instante antes de adquirir vuestro producto. ¿Queréis comprar un producto con el que sabéis que estáis fomentando la tala indiscriminada y el aprovechamiento ilegal? O preferís comprar un producto, cuyo aprovechamiento sostenible garantiza el medio ambiente para generaciones futuras. En nuestras manos está.

     

    Para más información consultar las siguientes fuentes: www.pefc.es y www.fsc.org

     

     

Leave a comment

If you want to share your opinion, leave a comment.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>