• después de un incendio forestal

    Y después de un incendio forestal, ¿Qué?

    Todos sabemos lo que los incendios forestales provocan en nuestro entorno. Destrucción y desolación es lo que dejan habitualmente a su paso. Una vez extinguido ¿Qué sucede, después de un incendio forestal?

    Un incendio forestal supone un gran impacto para el medio natural donde sucede. Este medio natural, de repente se ha visto desprovisto de los árboles que lo habitaban. Con la desaparición de sus árboles, el monte ve alteradas todas las condiciones que lo caracterizaban. Las condiciones climáticas de la zona se vuelven más extremas, con más calor y menos humedad. El terreno se erosiona con más rapidez, debido a la falta de protección. Los productos que estaban destinados a salir y proporcionar alimento a especies animales han desaparecido. Y la fauna que se alimentaba y refugiaba en el bosque se ha visto obligada a marcharse. Para que las condiciones vuelvan a ser parecidas, que nunca iguales, a las de antes del incendio hay que actuar cuanto antes.

    Antes del proceso de restauración, es obligada la investigación del incendio. A través de este proceso de investigación se determinarán las causas y los causantes, lo que facilitará la futura prevención de incendios forestales en la zona. Bien a través de la educación de las personas y la concienciación de las mismas, así como con la futura planificación y ordenación de las masas forestales.

    Tras esta primera labor, necesaria e importante, vendría el siguiente paso: la recuperación del monte. La recuperación de un bosque depende de varias circunstancias. Destacamos entre ellas el tipo de especies que la habitaban, la orografía del terreno y la climatología de la zona.

    Las especies de árboles que habitan en el bosque tienen comportamientos diferentes con respecto al fuego. Existen especies que son capaces de sobrevivir, las llamadas especies pirófitas. Otras que aunque su parte aérea no resista sí lo hacen sus raíces, frutos o semillas. Y unas terceras que el fuego les facilita la colonización.

    A la hora de plantearnos como recuperar el monte después de un incendio, los Ingenieros Técnicos Forestales, tenemos dos opciones. Podemos hacerlo a través de repoblación artificial o bien dejando que el monte se regenere por sí mismo. Lo ideal, sería elegir la segunda opción. La regeneración natural siempre dará al monte más biodiversidad y le otorgará parte de su antigua identidad, a través de las semillas de los árboles que allí había. Si el monte se encontraba habitado por especies pirófitas, éstas podrán pronto regenerarse y dar lugar a nuevos arbolitos. En el caso de que no hayan sobrevivido ejemplares adultos, éstos habrán dejado sus semillas o sus raíces, de las cuales brotarán nuevos ejemplares. En el tercer caso, nos encontraremos con especies oportunistas. Éstas aprovechan que el fuego ha destruido las especies que vivían en un hábitat para colonizarlo ellas en su lugar. En cualquier caso la regeneración natural está casi asegurada, si hablamos de montes que estén habitados por este tipo de especies.

    Si nos encontramos con montes habitados por otro tipo de especies, entonces tendríamos que actuar de forma artificial a través de repoblaciones forestales. Es aquí donde entramos en juego más directamente los Ingenieros Técnicos Forestales. Los proyectos de repoblación son trabajos frecuentes realizados por estos profesionales. Un estudio previo de como era el monte antes del incendio ayudara al Ingeniero Técnico Forestal a decidir que especie se adapta mejor al terreno a repoblar. Preferentemente se hará con especies autóctonas, que son las que de forma natural poblaban el monte. Éstas especies podrán desarrollarse con más éxito que otras especies no autóctonas. Al mayor éxito en la repoblación añadimos también la entidad del monte. Utilizando especies autóctonas contribuiremos a que el monte recupere gran parte de su entidad, para ello como todos sabemos tendrán que pasar bastantes años. En ocasiones podríamos llegar a combinar la regeneración natural con la artificial, para ayudar a la pronta regeneración del monte.

    despues de un incendio forestal

    El objetivo final es conseguir la regeneración del monte.

    Siempre el objetivo final, después de un incendio forestal, es recuperar cuanto antes el monte. He aquí un pequeño dilema para el Ingeniero Técnico Forestal que lleve a cabo los trabajos de repoblación. Rapidez o biodiversidad. Para una mayor rapidez en la regeneración del monte optaremos por la repoblación forestal, por contra un monte regenerado de esta forma tendrá, a priori, menor biodiversidad. Si lo que queremos es que el monte sea lo más natural posible, optaremos por la regeneración natural. Éste tipo de regeneración proporciona mayor biodiversidad pero también tarda más tiempo. Este tiempo puede jugar en contra de la propia regeneración si la erosión no deja que la regeneración natural pueda tener éxito. Otra tercera opción sería ayudar a la regeneración natural con repoblación artificial. De esta manera protegemos a la futura regeneración natural con árboles mas adultos, a la vez que también favorecemos las condiciones del suelo al haber árboles que evitan la erosión. También, dentro de la “artificialidad” de la repoblación existiría una mayor biodiversidad. 

    Sea cual sea la opción elegida, lo importante es actuar con rapidez. Si hablamos de terrenos en pendiente esta urgencia es mayor. La falta de cubierta vegetal, hace a estos terrenos más vulnerables frente a la erosión en las épocas de lluvia. La pérdida de suelo debida a la erosión haría si cabe peores las condiciones de futura regeneración del monte.

    Una vez más apelo a la responsabilidad ciudadana. Según el calendario ya hemos entrado en el otoño, estación menos favorable climatológicamente para los incendios forestales. Pero aunque se dé esta circunstancia no hemos de bajar la guardia por que los incendios forestales, aunque con menor frecuencia, pueden originarse en cualquier momento del año. Las negligencias humanas son las causas más frecuentes de incendios forestales. Evitándolos nos ahorramos mucho, económica y moralmente.

Leave a comment

If you want to share your opinion, leave a comment.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>